0

Skip Frye, la leyenda alada

Prototipo de surfista califoniano sureño de los 60, Skip Frye es toda una institución en el surf clásico y cada tabla que shapea, se convierte al instante en carne de coleccionista.

Nació en San Diego como Harry Richard Frye en 1941, mientras su padre estaba embarcado en el portaaviones USS Enterprise, el barco más condecorado de toda la armada estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.


Skip tuvo su primer contacto con el surf en el año 1958 en Pacific Beach de la mano de su amigo Bill Duncan, quien le prestó su tabla. Pese que a su padre no le hacía mucha gracia eso del surf, ese mismo año Skip se hizo con su primera tabla de madera de balsa shapeada por el legendario Mike Diffenderfer que luego laminó en el garaje con sus amigos. Por entonces se estilaban los clásicos tablones, el de Skip era un 9'3'' y por supuesto, single.

Skip (izquierda) laminando su primera tabla con Bob Hein y Bob Phillips en 1958

Al poco de empezar a surfear tuvo un grave accidente de coche en el que sufrió tales lesiones que los médicos le dijeron que jamás volvería a surfear. Lejos de eso, Skip no sólo continuó surfeando y ganando títlos en los años venideros sino que en 1963 comenzó a shapear tablas, recalando en Gordon & Smith; la marca más relevante de la época. Fue trabajando para G&S durante los 60' y parte de los 70' donde desarrolló su icónico logo de las alas, tan buscado por surfistas de todo el mundo.


Las "Frye Wings" sobre el logo de G&S

Skip con las plantillas originales del logo. Fotografía de Bill Swank

Además de una exitosa carrera profesional sobre el líquido elemento, Skip también compitió sobre asfalto con un skateboard quedando en segundo lugar en la competición de "downhill slalom" del International Skateboard Championships de 1965. Lógicamente, participó de la mano de G&S con el legendario G&S FibreFlex.

Anuncio publicitario del G&S FibreFlex, con Skip Frye como cara visible

Frye es miembro original del Windansea Surf Club y participó en todos los eventos y surfaris que organizaron. Fue en un viaje al Pacífico Sur en 1967 donde conoció al surfista y shaper australiano Bob McTavish, quien le enseñó las tablas que utilizaban en Australia; más cortas y maniobrables que en California, con nuevos conceptos como el "V Bottom". De hecho, Skip Frye fue el primer shaper de las Costa Oeste en importar todo esos nuevos conceptos al continente americano.


Pero fue más allá, cortó la cola de uno de sus longboards al que ya le había añadido el "V Bottom", dio forma redondeada al corte y creó el Egg, una especie de longboard en miniatura que recibe su nombre por su forma ovalada. Hoy en día está a medio camino entre un shortboard y un longboard pero en su momento supuso un gran paso hacia adelante, presentándose como una tabla noble y maniobrable. También exploró el mundo de las quillas, diseñando la "E-Free Fin" definida como "a super high drift free foil fin" y creando "The Finger" junto a Ricky Ryan.


Durante los 70' y los 80' Skip exploró el shapear en solitario; de mediados de los 70' a principios de los 80' trabajó en "The Green Room" en su proyecto personal para volver a G&S en 1981, que volvió a abandonar 5 años después para no volver. De 1986 a 1988 fabricó tablas bajo su nombre en Diamond Glassing hasta que se embarcó en un proyecto conjunto con Eric "Bird" Huffman, dueño de la tienda Windansea, lo que le permitió abrir, por primera vez, Skip Frye Surfboards, con una pequeña oficina y habitación de shape adosadas a la tienda.


En 1990, Skip abandonó Windansea y abrió, junto a su amigo Harry "Hank" Warner, una tienda de surf llamada Harry's, en honor a sus respectivos padres, llamados homónimamente. Harry's era mucho más que una tienda, respetesentaba el surf y toda la cultura intrínseca al deporte; desde arte hasta política, pasando por museo.

Harrys' Surf Shop. Foto de Donna Frye

Skip Frye simpre ha sido un referente en la lucha contra el cambio climático y fundó junto a su mujer Donna Frye la asociación S.T.O.P. Surfer's Tired of Pollution, enfocada a proteger el mar y los recursos costeros.

"Ponce DeLeon sailed the ocean in search of The Fountain of Youth, when all he had to do was jump over the side of his ship."–Skip Frye

La primera vez que pude saber quién era Skip Frye fue hace más de diez años, en One California Day, una de las primeras películas de surf "alternativas" que pude ver en mi tierna adolescencia. En la película, Skip aparece en el prefacio, con un mensaje y unas palabras que me llegaron mucho, incidiendo en la importancia de no olvidar las raíces, valorar lo que hicieron otras personas antes que nosotros y por supuesto, la importancia del medio ambiente.


#skipfrye #surfculture #california #egg #shape #onecaliforniaday

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

© 2020 by Marshall Handplanes

Logo normal negro vectorizado - interior