0

¿Quieres una tabla? Dale Velzy

Velzy, junto a su asociado Jacobs, dieron con la fórmula adecuada para un mercado de posguerra que buscaba nuevas formas de expresarse sobre las olas.


Dale Velzy, aka "The Hawk"

Joe Quigg comentó una vez: "En los 60 no podías vender ni una sola tabla a no ser que pareciera una Velzy". Con esta pequeña cita se pone de manifiesto la importancia y la trascendencia que tuvo Dale Velzy en la industria del surf. Nació en 1927, en el seno de una familia maderera afincada en Hermosa Beach, Caifornia y ya desde la tierna edad de 9 años comenzó a surfear con pesadas tablas hechas de madera hechas por su padre. Al cumplir una década ya había shapeado su primera tabla. Enrolado en la Marina Mercante, conoció de cerca toda la cultura y las influencias surferas de las islas Hawaii, las cuales después reinterpretaría conformando su legado.



Dale Velzy abrió su primera tienda en 1949 en Manhattan Beach para luego asociarse en 1953 con Hap Jacobs. Para finales de la década, el dúo tenía tiendas en San Clemente, Hermosa Beach, Newport Beach, San Diego y Honolulu, mientras que sus dos fábricas producían unas 150-200 tablas a la semana. En 1959 Velzy le compró su parte del negocio a Jacobs y, durante el punto álgido de su reinado, tuvo graves problemas con el IRS por impago de impuestos a lo que él respondió: ¿Qué impuestos?


Tras la Segunda Guerra Mundial, la industria del surf estaba cambiando; la gente se empezaba a fijar en conceptos olvidados como la velocidad o la maniobrabilidad, conceptos que exigían tablas más ligeras y mejor trabajadas. Dejando atrás pesadas maderas como el cedro rojo, las tablas de Velzy estaban hechas de materiales más ligeros. como la balsa, combinándola con acabados de fibra de vidrio de calidad pasando después a la espuma de poliuretano, lo que permitía hacer tablas por debajo de los 25 kilos de peso. Velzy y Jacobs tuvieron en cuenta estos nuevos conceptos y desarrollaron un modelo de tabla que marcaría un antes y un después; el Pig, introducido en 1955. Un paso más en el camino marcado por shapers como Bob Simmons y Joe Quigg hacia la concepción del longoard moderno. Este nuevo diseño giraba más y se acomodaba mejor en las secciones más verticales de la ola que sus predecesores, permitiendo un surf más radical y controlado. Tras décadas surfeando recto, la gente empezó a girar.


Diseño del pig, con un nose estrecho y una gran quilla en D pegada al tail.

Pero Dale Velzy no sólo fue un pionero en el aspecto más industrial del mundo del surf, también innovó en marketing y publicidad, siendo la primera marca en patrocinar a surfistas y apoyar creaciones cinematográficas enfocadas al surf. De hecho, en 1957 hizo migas con un surfista/filmmaker de 20 años llamado Bruce Brown al que, además de proporcionarle una cámara de video de 16mm le patrocinó para que pudiera grabar su primera peli de surf completa: "Slippery When Wet". Durante la grabación de ésta en Hawaii, descubrieron un spot en el North Shore al que bautizaron "Velzyland" o "V-Land". Bruce Brown acabaría, al cabo de unos años, dirigiendo "The Endless Summer" una de las pelis de surf más míticas de la historia.


Cartel de la ópera prima de Bruce Brown, patrocinada por Velzy & Jacobs Surfboards, año 1958.

Tras una larga vida dedicada a su pasión, el surf, Dale perdió su última batalla contra el cáncer falleciendo en el hospital de Mission Viejo el 26 de mayo de 2005. Se podría escribir mucho más sobre Dale Velzy pero Joe Quigg lo resumió fantásticamente al decir:

"He was the first guy to sponsor surfers, the first guy to advertise in a big way, and the first guy to put surfboards--and thus surfing--within the reach of the average kid on the beach."

El fantástico filme "One California Day", una de las primeras películas que me empujaron a conocer más sobre la cultura en el mundo del surf, acaba con Tyler Hatzikian acudiendo al Dale Velzy Memorial para, junto con otras 3000 personas más, dar el último adiós a Velzy.


Más de 500 surfistas entraron al agua durante el Dale Velzy Memorial para darle el último adiós.


#velzy #surf #culture #shaping #pig #california



  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

© 2020 by Marshall Handplanes

Logo normal negro vectorizado - interior