0

Need for Speed: Bob Simmons

Conocido como el padre de las shortboards modernas, Bob Simmons fue la primera persona en aplicar teorías hidrodinámicas al diseño de tablas de surf.


Bob Simmons con una de sus máquinas, como él las denominaba.

Simmons nació en 1919 en California pero la vida pronto empezó a ponerle trabas; durante su adolescencia padeció un tumor en el tobillo razón por la cual casi se lo amputan. Como medida para fortalecer su pierna maltrecha, se dedicó al ciclismo pero un accidente contra un coche le destrozó el codo, limitando enormemente su movilidad. Durante su estancia en el hospital, conoció a un surfista, que le convenció que probara el deporte para fortalecer su brazo. Pero lo que de verdad le convenció fue la sensación descrita por el convaleciente surfista sobre pillarse un tubo. De esta manera, con 20 años de edad, Bob Simmons comenzó a surfear.


Simmons centrado en sus papeles, una extensión de sí mismo.

No se puede entender el legado de Bob Simmons sin tener en cuenta dos cosas; la primera su disminuida capacidad física, causada por el tumor y el accidente y la segunda; su condición de matemático en la industria aeroespacial. Dedicó todos sus conocimientos de hidrodinámica a diseñar y perfeccionar la tabla que mejor se adaptaba a su situación y centró todo su esfuerzo en la velocidad.


Excéntrico, solitario y esquivo, Simmons era muchas veces considerado como un genio loco, pero sus tablas supusieron toda una revolución, se caracterizaban por tener dos quillas gemelas (twinfins), ser muchísimo más cortas y ligeras que las demás y por tener el tail y nose anchos, par aumentar la capacidad de planeo. Lo que buscaba Simmons era aplicar todo el conocimiento científico naval y aeronáutico a las tablas de surf para hacerlas más veloces. Conceptos como el rocker y los cantos modernos son testimonio de su búsqueda.


Una de las "máquinas" de Simmons, donde se aprecia la anchura del modelo,el setup de quillas gemelas o twinfin y el rocker.

Pese a que la seña de identidad de sus diseños fue el concepto de planning hull, Simmons también experimentó con diseños cóncavos, presentes en todas las shortboards modernas. Y por supuesto, también fue pionero en utilización de materiales como la fibra de vidrio y styrofoam (poliestireno extruido) haciendo tablas la mitad de pesadas.


Desgraciadamente Simmons murió en 1954 surfeando en Windansea, golpeado por su propia tabla, pero su legado es innegable; muchos de los conceptos introducidos por su mente científica son la base del diseño de las tablas modernas y su visión puramente numérica del arte del shaping, vista como exagerada en su época, es el futuro de la industria, donde las máquinas de CNC cobran cada vez más importancia.


Afortunadamente, en 2006, Joe Bauguess hizo una reinterpretación del diseño primigenio de Simmons y surgió el concepto de Mini-Simmons o como lo llama un servidor; la pastilla de jabón. A continuación, pequeño clip de la serie All Yew donde aparece Tyler Warren shapeando y surfeando una Mini Simmons.


#bobsimmons #minisimmons #culture #surf #twinfin #history #science #shortboard #tylerwarren #shaper


  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

© 2020 by Marshall Handplanes

Logo normal negro vectorizado - interior