0

Miki Dora "Da Cat"

Controvertida figura, famoso por su talento y carácter rebelde.

Lejos de lo que podáis pensar, este icónico surfista nació en Budapest, Hungría en 1934 bajo el nombre de Miklos Sandor Dora III, hijo de Miklos y Ramona, quienes pronto se divorciaron. El destino quiso que su padre adoptivo fuera el por entonces conocido surfista Gard Chapin, quien le introdujo en el mundo del surf comprándole una tabla diseñada por Joe Quigg, la cual incluía el novedoso "pintail". Por entonces el concepto era algo innovador y con pocos prescriptores, de hecho suscitaba algunas burlas, en particular de Bob Simmons, otro gran diseñador de tablas del momento.


Por aquella época, el surf evolucionaba rápidamente, materiales como el foam y la fibra de vidrio permitían un surf mucho más fluido y acrobático, estilo con el que Dora sobresalió del resto en su rompiente habitual, Malibú. Esto, unido a su excéntrica personalidad dentro y fuera del agua fue un caldo de cultivo para la forja de su leyenda. Tanto es así que tuvo multitud de motes, desde el más conocido "Da Cat" a "The Fiasco Kid".

"Da Cat" en Malibú, 1964.

En el año 1959 se estrenó la película Gidget, basada en una novela en la que su protagonista comienza a surfear y tiene un romance con un surfista. Producida por Columbia Pictures, éste fue la primera vez que Hollywood se aprovechaba del tirón del surf, creando lo que se denominaría más tarde el género "beach party film". Este evento tuvo dos consecuencias para Dora, la primera fue que obtuvo un montón de papeles como doble de acción en las siguientes películas que se hicieron y el surf se popularizó masivamente, lo que no le gustó nada. De hecho, Dora era un local bastante agresivo, una cara que no querías ver en el agua.


Dora impartiendo disciplina en Malibú.

Resulta paradójico que si tanto odiaba la masificación y la popularización del surf, formara parte de la industria que lo estaba haciendo crecer; tanto cuando participaba en filmes de Hollywood como cuando se unió a Greg Noll para hacer una edición limitada de un longboard llamado "Da Cat", el cual fue un éxito redondo razón por la cual años después hicieron una reedición. Todo ese resentimiento lo mostró de diversas maneras, se fotografió simulando una crucifixión (imagen de la portada) y e hizo un calvo durante el Malibu Invitational Surf Classic de 1967 (abajo).

Pese denostar los campeonatos participó en algunos para, según él, sacudir el status quo.
"I'm a freak of nature and don't fit in with anybody." -Miki Dora

Como era de esperar, su actitud ante la vida le generó problemas con la justicia relacionados con fraude bancario, lo que le llevó a marcharse de Estados Unidos y reubicarse al sur de Francia, en las Landas, donde vivía en una furgoneta. Allí según se dice, en un operativo contra un jefe de ETA, fue detenido por error por la Gendarmería, la que rápidamente descubrió su identidad y las órdenes de detención que pesaban sobre su cabeza. Cumplió 3 meses en la cárcel de Bayona y fue extraditado a los EEUU que, tras cumplir su condena, volvió a abandonar emprendiendo otro viaje alrededor del mundo.


Teoría de la evolución de "Da Cat"

Tras vivir en Australia, Dora murió el 3 de enero de 2002 en Montecito California, a causa de un cáncer pancreático. La leyenda húngara influenció a muchos, ofendió a otros tantos pero nadie pudo cuestionar su amor por el surfing.


#dacat #mikidora #surf #malibu #france #gregnoll #bobsimmons #joequigg #surfculture

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

© 2020 by Marshall Handplanes

Logo normal negro vectorizado - interior