0

Marge Calhoun, the Golden Girl

El apellido Calhoun supuso toda una revolución para el deporte y Marge, se convirtió en la primera campeona del mundo al ganar el Makaha International en 1958.

Marge (centro) con sus hijas Robin y Candy, todas ellas campeonas de surf posan en 1958 para la lente de Clarence Maki.

Nacida en 1926 en uno de los lugares más carismáticos del Golden State; Hollywood, Marge pasaba los fines de semana en Venice Beach y Santa Monica donde adquirió y desarrolló una aptitud innegable en el agua, convirtiéndose en una nadadora de élite. Con sólo 3 años ya se lanzaba inconscientemente al mar, por lo que sus padres, incapaces de evitar esto, la lle varon a clases de natación para asegurarse de que no se ahogaría. Llegó incluso a entrenar para las Olimpiadas de Verano de 1940 que, desgraciadamente, fueron cancelados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial un año antes.


La conexión entre el surf y Marge tardó un tiempo, para entonces ya había sido madre por dos veces, pero fue amor a primera vista. Un día de 1955, paseando con su marido Tom por la playa de Topanga, observaron a un surfista deslizarse por una ola. En ese momento Tom, que conocía bien el gusto por nuevos desafíos de Marge, le animó a probar el deporte y más tarde le regaló por sorpresa una tabla de madera de balsa shapeada por Joe Quigg.

"Joe Quigg made my first surfboard, it was a dream board, like magic, absolute magic, lightweight and narrow. It had a great kick in the nose. Phil Edwards and Renny Yater both like a flat board, but I like a kick in the nose. I surfed during the time of so many transitions and experienced them all, from pure balsa on, and that Quigg board fit right into my style. I cherished that first board and surfed it until it was too beat up to take out in the water,” - Marge Calhoun

Hay que tener en cuenta la época en la que Marge vivió, profundamente sexista y en la que desgraciadamente muchas personas creían que ciertas actividades sólo estaban reservadas para los hombres. El caso del surf no fue una excepción y Marge tuvo que oír comentarios desagradables pero a ella le daba igual, no surfeaba para discutir con algún energúmeno, ni para demostrar nada a nadie, ni como gesto de protesta, surfeaba porque le gustaba, por las olas, y punto.


En 1958 se aventuró con su amiga Eve Fletcher a Hawaii, donde se pasaron un mes entero de surfari, algo insólito para la época, especialmente en las islas, donde nunca antes habían visto a una mujer haole llevando ese modo de vida, la expectación fue tal que incluso hablaban de ellas en la radio local. Marge fue allí sin saber muy bien lo que esperar, pero le encantó, según ella, no tuvo ni un día malo en Hawaii. Allí fue donde desarrolló su gusto por las olas grandes, se sentía viva en condiciones adversas hasta tal punto que comparó un point break perfecto con conducir un tren, a ella le motivaban los desafíos. Precisamente durante su estancia en Hawaii, Marge ganó el Makaha International, convirtiéndose en la primera mujer campeona del mundo.


Marge en el capó del coche con el que recorrieron Oahu, Makaha, 1958.

Tras su vuelta al continente, se mudó al norte de California y se dedicó a buscar olas grandes, que era lo que le motivaba. también fue cofundadora del USSA (Unted States Surfing Association) siendo su primera secretaria y la primera juez de surf.

"In the fifties and sixties, the boards were so bulky and heavy you needed a big wave to make it thrilling." - Marge Calhoun

Sus dos hijas, Robin y Candy fueron también pioneras en el surf femenino, cosechando grandes títulos e incluso compitiendo las tres a la vez. Candy, en concreto, era como una sirena, le gustaba más estar dentro del agua que fuera y era especialmente hábil en el arte del bodysurf, de hecho fue la primera mujer en surfear the Wedge en Newport Beach, CA y Pipeline, Oahu, mediante esta técnica.


#calhoun #surf #culture #makaha #venicebeach #california #hawaii #joequigg



  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

© 2020 by Marshall Handplanes

Logo normal negro vectorizado - interior