La quilla tiene nombre propio; Tom Blake.

Originario de Wisconsin y reconvertido a surfista, Tom Blake ha sido probablemente la figura más influyente e importante en la historia del surf.

Autorretrato de Tom Blake posando con su quiver, año 1930

Nacido en el midwest norteamericano, Tom Blake pronto se enamoró del surf y sus aptitudes como nadador excepcional le ayudaron a desarrollar las habilidades y fortalezas necesarias para dominar las grandes y pesadas tablas del momento. Además, el conocer al también nadador e icono del surf Duke Kahanamoku, con el que compartió profesión (socorrismo), le abrió las puertas de Hawaii y su profunda y rica cultura surfera.


La pasión de Blake por shapear tablas surgió precisamente a raíz de su llegada al archipiélago, cuando pudo ver y estudiar de primera mano antiguos olos expuestos en museos. Blake centró todos sus esfuerzos en hacer tablas más ligeras y más rápidas mediante nuevas técnicas de construcción patentadas por él mismo. La fama de los diseños de Blake se hizo notoria por sus victorias en carreras de remada (con paddleboards) y por sus ventajas en tareas de rescate marítimo, siendo incluso más rápido que los barcos de rescate.


Tom Blake compartió internacionalmente su diseño de tabla hueca, denominado toothpick, consciente del potencial que tenía en el salvamento marítimo. De hecho, la Cruz Roja norteamericana adoptó el modelo rápidamente.

A continuación, un fragmento de la película Seaworthy del maestro Nathan Oldfield que muestra a Tom Wegener, amante y apasionado de la historia y cultura del surf, surfeando con un toothpick de 16 pies shapeado por Bill Wallace.



Imagen de la primera quilla en una tabla de surf, muy distinta a las actuales, pero fue la chispa que encendió la llama.

Pero las aportaciones del ingenio de Blake no se quedaron ahí, en 1935 recuperó la quilla de una lancha y se la puso a su paddleboard para conseguir mayor estabilidad direccional, dando lugar a la primera tabla de surf con quilla. Su invención, pese a no tener un gran impacto inmediato, inspiró a futuros pioneros como Bob Simmons en la experimentación con quillas.



No se puede entender el surf moderno sin la figura de Tom Blake, quien, gracias a su ingenio y pasión, posibilitó la transición del surf polinesio de grandes y pesadas tablas al surf tal y como lo conocemos hoy en día. El norteamericano, a parte de estos logros, también escribió el primer libro íntegramente de surf, fue la primera persona en publicar una foto de surf en la National Geographic, diseñó la primera carcasa acuática para una cámara, patentó la primera tabla con vela (precursora de la tabla de windsurf) e incluso desarrolló el primer torpedo de rescate de duraluminio.


El ejemplo de Blake muestra el verdadero espíritu del surf y hasta dónde puede hacer llegar la pasión, gracias a sus contribuciones, se salvaron miles de vidas en el mar y Tom mantuvo siempre lo mismo: "La recompensa fue hacerlo" Mahalo Tom.


#tomblake #hollowboard #duke #hawaii #toothpick #tomwegener #lifeguard #redcross #surf #seaworthy #nathanoldfield #culture #history

17 vistas
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

© 2019 by Marshall Handplanes

Logo normal negro vectorizado - interior