0

Joe Quigg


Cocreador del longboard moderno y de los “guns”, Joe Quigg es reconocido como uno de los shapers más influyentes de mitad de siglo.

Nacido en el año 1925 en Los Ángeles, California, creció en Santa Mónica donde comenzó a surfear a la tierna edad de 4 años, utilizando una plancha de madera como bellyboard. Nueve años más tarde, Joe ya había shapeado su primera tabla de surf de madera, introduciendo complejos conceptos como el nose y tail rocker que más tarde desarrollaría, constituyendo un importante legado en el mundo del diseño de tablas de surf.


Joe & Jack Quigg y Anslie Moon, Santa Monica, 1932.

Tras servir en la Marina estadounidense en la guerra, Quigg compartió sus inquietudes en el ámbito del shaping con otros surfistas como Bob Simmons y Mat Kilvin, quienes utilizaban la rompiente de Malibú como campo de pruebas. Juntos, muy influenciados por surfistas hawaianos como Rabitt Kekai desarrollaron el concepto de la “Malibu Chip” un diseño pensado por y para las largas olas de la rompiente homónima. Llamadas así porque recordaban a una patata frita, estas tablas eran más cortas, ligeras y con curvas más estilizadas y trabajadas. Tal fue la revolución que supuso este nuevo concepto que rápidamente se extendieron por todo el linup e hicieron posible el nacimiento de una de las maniobras más básicas del surf; el cutback.


Malibu Chip shapeado para una surfista hawaiana.

En su búsqueda por encontrar el mejor diseño para una tabla de surf, Joe Quigg investigó y experimentó con nuevos materiales y técnicas, especialmente con el concepto de quilla fija enfibrada, que se convertiría en el estándar hasta la llegada de los sistemas que quillas móviles. También pulió el concepto de las tablas pintail, enfocadas al surf de tamaño.


Bocetos de Quigg sobre el pintail aplicado a tablas de olas grandes, los denominados "guns".

Quigg se convirtió en un respetado shaper y a mediados de los 50 recibió un curioso encargo a por parte de Buzzy Trent, un conocido tamañero. Literalmente le pidió un rifle para elefantes para cazar olas gigantes… “A elephant gun to be used for hunting down giant waves”. De ahí que se denominen “guns” a las tablas diseñadas para coger olas grandes.



Buzzy Trent en Makaha, surfeando el primer "gun", apodado "Sabre Jet".

#surfculture #malibuchip #joequigg #surf #santamonica #craftsman #shaper

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

© 2020 by Marshall Handplanes

Logo normal negro vectorizado - interior