Jack O'Neill

Actualizado: 11 de ago de 2019

Bodysurfer, emprendedor, inventor y fundador de la icónica marca O'Neill, desarrolló y popularizó el traje de neopreno permitiendo que miles de surfistas dejaran de pasar frío en el agua.


Jack O'Neill nació en 1923 en Colorado para acabar recalando en California, donde empezó a interesarse como bodysurfer por desarrollar una manera de estar en el agua más tiempo sin pasar frío.

“I was good for about an hour, and I thought that was kind of the limit. Now this is going back to the days of bodysurfing. Back then, we would build big fires on the beach to try to get warm after we surfed.” Jack O'Neill

Su primer intento para conseguir una prenda que mantuviera calor consistió en utilizar espuma de PVC, creando una especie de chaleco, el cual funcionaba pero tenía el inconveniente de que era rígido y daba un calor sofocante. Pronto encontró el camino correcto a través de su amigo Harry Hine, el cual trabajaba con neopreno en su laboratorio como aislante. Sin embargo, el neopreno se deterioraba rápidamente, lo que era un problema de cara a la calidad final del producto. Fue entonces cuando decidieron combinarlo con nylon, lo que resultó un éxito total.


Ejemplares de neoprenos O'Neill; en el centro, el chaleco de PVC con el que empezó todo

O'Neill abrió una de las primeras tiendas de surf del mundo en 1952, denominándola simplemente "Surf Shop", situada a escasos 100 metros de su spot de bodysurf favorito en California. Unos años más tarde, en 1959, abrió una segunda tienda en Santa Cruz. Jack fue todo un pionero situado en el sitio correcto en el momento adecuado, su parche, situado en su ojo izquierdo, es el mejor símbolo de su espíritu emprendedor, ya que lo perdió por un golpe con la tabla de surf probando una de las primeras versiones del invento.


O'Neill Surf Shop

Pero el legado de Jack O'Neill no sólo se limita al neopreno, en el año 1996 fundó la fundación O'Neill Sea Odyssey, dedicada a concienciar a los jóvenes sobre el hábitat marino y la correlación entre los océanos y el medio ambiente.

“Getting kids out on the ocean teaches them respect for it—that’s hard to teach in a classroom. A lot of them have never even been on a boat. The ocean can really change lives.” Jack O'Neill

El programa ha acercado a más de 75.000 niños al mar, realizando una labor comunitaria incalculable

#O'Neill #wetsuit #surf #innovation #SeaOdyssey #California #bodysurf

17 vistas
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

© 2019 by Marshall Handplanes

Logo normal negro vectorizado - interior