0

Greg Noll, "Da Bull"

Legendario surfista de olas grandes, Greg Noll se convirtió en todo un icono en su época consiguiendo varios hitos legendarios para el deporte, además de ser un reputado shaper.


Apodado "Da Bull" por su estilo y complexión, George Noll nació el 11 de febrero de 1937 en San Diego, California, Noll se describe a sí mismo de joven como alguien delgaducho al que, desde que tiene uso de razón "le habían pateado el culo" y reconoce que todas esas vivencias le ayudaron a forjar un carácter adecuado para ser un surfista de olas grandes, a no temer una confrontación.


Tras mudarse y a la edad de 11 años, Noll comenzó a surfear siendo miembro del "Manhattan Beach Surf Club", donde comenzó a aprender el arte de shapear tablas de la mano de Dale Velzy. Ya en California, Greg era un surfista de olas grandes, pero no fue hasta su traslado a Hawaii en 1954 que se convirtió en una leyenda. Noll fue uno de las dos docenas de californianos que protagonizaron el primer éxodo a Hawaii, llamados por las grandes pero gentiles olas de Makaha Beach, donde surfistas como Buzzy Trent, George Downing y Wally Froiseth hacían las delicias de todos los aspirantes a surfistas de olas grandes.


Buzzy Trent, George Downing y Wally Froiseth, en la imagen que dio a conocer al mundo la rompiente de Makaha.

El descubrimiento del potencial de las Islas Hawaii para el surf de olas grandes no pasó desapercibido en California y al igual que Noll, muchos jóvenes como Pat Curren, Mickey Muñoz, Peter Cole, Ricky Greg, Fred Van Dyke, José Angel y Keialoha Kaio se sumaron a la aventura, dejando atrás su California natal para asentarse en Makaha Beach, donde, por entonces, ¡10 personas en el pico era una multitud!

Campamento surfista en Makaha, el asentamiento de Noll y compañía, viviendo de lo que pescaban, recolectaban y hurtaban.

Como os podréis imaginar, el modo de vida de estos surfistas era bastante relajado, se pasaban el día surfeando y cuando no había olas, mataban el tiempo hasta que hubiera.


"No watch, no money, no car, no nothing...just shorts and a t-shirt" - Mickey Muñoz

Su nuevo hogar, Makaha, no se ponía grande con mucha frecuencia así que su avidez y voracidad por las olas grandes les llevó a la ahora mundialmente conocida; North Shore, lugar que encumbraría a nuestro protagonista. Pero tras coronar la mayoría de las rompientes que les ofrecía este paraíso aún quedaba un spot indomable: Waimea Bay, que comenzaba a romper cuando el resto de la North Shore estaba desfasada. Sin embargo, Waimea Bay estaba maldita para los surfistas de los años 50, se había declarado insurfeable y sus aguas se habían cobrado la vida de Dickie Cross en 1943, un joven surfista de 17 años que, en el albor de una inesperada tormenta mientras surfeaba Sunset Beach, intentó buscar refugio en la profunda bahía de Waimea, donde se ahogó. La leyenda llegaba tan lejos que incluso se contaban historias sobre sacrificios humanos en un cementerio hawaiano que dominaba la bahía.

Greg Noll con su característico traje de baño en Pipeline, noviembre de 1964, momentos antes de entrar a surfear por primera vez en la historia el "Third Reef Pipeline". Tardó 2 horas en llegar al pico y esperó otras dos hasta coger su ola.

Noll y sus compañeros pasaban horas observando Waimea romper, hasta que un día de otoño 1957, Greg tuvo suficiente y decidió entrar y desafiar la, hasta entonces,inexpugnable rompiente. Al instante, otros surfistas como Pat Curren y Mickey Muñoz siguieron su ejemplo. Rompieron el tabú, remaron al pico y lo consiguieron. Ahora el siguiente reto era, hasta dónde podían llegar. 1958 fue el año de Waimea, una nueva migración de surfistas llegó de California para unirse a Noll y compañía y fruto del pujante impulso del surf de olas grandes, comenzaron a desarrollar tablas específicas para este tipo de rompientes; los guns. El surf de olas grandes era una práctica extremadamente peligrosa, como explica Noll en esta cita:

"We didn't have flotation devices, we didn't have leashes, we didn't have helicopters to scoop you out...so if you fucked up, you were on your own!" - Greg Noll

La relación entre Greg Noll y Waimea Bay era especial, él la consideraba "su chica", una relación de auténtica pasión, en la cual, si te comportabas correctamente y la respetabas como era debido, obtenías la mayor recompensa que podías tener, un "love affaire" que duró 25 años.


Noll emergió como el primer surfista de olas grandes famoso, convirtiéndose en toda una celebridad tanto por su excéntrica personalidad como su valentía en el pico, situándose siempre en las zonas más peligrosas y remando las olas más grandes. El 4 de diciembre de 1969 el mayor swell del siglo 20 golpeó las costas hawaianas, generando las olas más grandes jamás registradas y el californiano fue el único en desafiarlas, surfeando la ola más grande de la historia en Makaha, único spot que no estaba desfasado. Desafortunadamente, únicamente queda el testimonio de aquellos que lo vieron desde la orilla ya que ninguna lente inmortalizó el momento. Sien embargo, el mismo Noll tomó una foto muy reveladora de camino a Makaha:

En su momento, la ola más grande jamás fotografiada. Kaena Point, Oahu, sacada por Greg Noll antes de completar su gesta histórica en Makaha.

Su medio de vida también estaba íntegramente ligado al surf; comenzó a shapear tablas en el garaje de sus padres y para 1965 su negocio ya estaba consolidado, con 67 empleados y una producción de 150 tablas semanales. Tras una exitosa carrera en este sector, Noll se dedicó durante dos décadas a la pesca comercial hasta que, el resurgimiento del tablón le devolvió a la escena del shape, fabricando piezas únicas, recreaciones de los modelos históricos de la cultura del surf; alaias, olos, malibu chips, etc. "Da Bull" vive hoy a sus 82 años en Hiouchi, al norte de California. El siguiente extracto, perteneciente a "One California Day" muestra el taller de Greg Noll y su hijo Jed de la mano de Dane Perlee, una máquina del tiempo que mantiene viva la cultura del surf porque, muchas veces, hace falta mirar al pasado para ver el futuro.


#gregnoll #dabull #bigwavesurfing #surfculture #makaha #pipeline #northshore #surf


  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

© 2020 by Marshall Handplanes

Logo normal negro vectorizado - interior