Gidget, icono de una revolución

La sociedad juvenil de los 60 era contestataria y rebelde, para lo que el surf era una herramienta perfecta.

Tras más de una década de reconstrucción de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se asomaba a un nuevo boom económico, caracterizado por el surgimiento masivo de la clase media que tenía a su disposición bienes de consumo prohibitivos hasta entonces; coche, televisión e incluso nevera. La sociedad de posguerra estadounidense se caracterizó por su conservadurismo y sus estrictas normas sociales, raciales y sexuales. Con el advenimiento del Estado de Bienestar la juventud reclamó su libertad individual y tuvo lugar una gran revolución, basada en la desobediencia civil, donde surgieron movimientos socioculturales como los hippies o los skinheads más tarde.


La juventud demandaba cosas nuevas, insolentes y transgresoras que, en muchos casos, se traducían en descontrol, decadencia e irresponsabilidad. Ciertas personas de influencia no tardaron en darse cuenta del potencial del surf para este caldo de cultivo, Gidget marcó el punto de inflexión. De hecho, podríamos diferenciar dos épocas en la historia del surf; pre y post Gidget que fue, en origen, una novela que escribió Frederick Kohner en 1957 basándose en su hija; una adolescente de 15 años que empieza a formar parte de la esfera surfera de Malibú. Pero el éxito redondo llegó dos años más tarde, cuando Columbia Pictures rodó en 1959 una película basada en la novela, tras la cual vinieron muchas otras. Tal fue la influencia del filme que el número de surfistas pasó de 5.000 en el año del estreno a 2.000.000 en 1963.

Portada de la película Gidget de 1959 (izquierda) y la novela que la inspiró (derecha).

Lógicamente, ningún director de Hollywood inventó la cultura surfera ni a la figura del "beach bum" o, literalemnte "vago de playa", término con el que se conocían popularmente a los surfistas, pero la idealizaron enormemente, convirtiéndola en un producto de consumo. Para entonces, ya se había dado un gran cambio cultural en el surf. Tras la guerra, con la llegada de materiales ligeros como el foam y la fibra de vidrio una nueva hornada de jóvenes, a los cuales pertenecía Greg Noll, dejaron atrás la caballerosidad del surf, representada por el "aloha spirit" y lo transformaron en algo rebelde y salvaje reservado a unos pocos y socialmente detestado.

"My parents never saw me surf, they thought that it was a diesease..." - John Milius, director de "El Gran Miércoles"
Jóvenes surfistas de Windansea ataviados con uniformes alemanes de la 2GM, que probablemente habría traído consigo alguno de sus padres, momentos antes de lanzarse en skate por una rambla.

La imagen superior es, además de una anécdota puntual, una muestra del carácter rebelde y desafiante de la contracultura en el surf pre-Gidget, dispuesta incluso a banalizar temas acaecidos sólo una década antes (Hoy, 74 años después, son tabú). Por entonces el surf no era un deporte, era un modo de vida, una filosofía, en la que se dejaba atrás el dinero y lo material para dar paso a una cosa: coger olas, nada más importaba, ni los ligues.


Los miembros de esta comunidad contemplaron su mundo derrumbarse con el impacto de Gidget, y lógicamente veían con muy malos ojos a los surfistas post-Gidget, los cuales jugaban a ser surfistas en las playas, pero luego volvían al valle de vuelta a sus vidas socialmente aceptadas. Pese a ello y a las críticas, los "pata negra" se aprovecharon de la situación ya que todos estos nuevos surfistas necesitaban material; tablas, neoprenos, etc. y eran precisamente ellos los que controlaban la producción e incluso, como vimos en el caso de Dora, hacían de dobles para las películas que tanto odiaban...


El vídeo superior, extracto de "Riding Giants" muestra a Greg Noll entre otros dando su opinión personal del género cinematográfico que inició Gidget. Muchas veces todos somos reacios a los cambios, sobre todo cuando de primeras parece que nos perjudican... En este caso, el surf pasó a ser un deporte popular, los picos se llenaron y todo dejó de ser tan underground pero llenó los bolsillos de muchos de los principales críticos de esta transición además de propiciar que más gente pudiera disfrutar de este magnífico deporte.


#gidget #surfculture #años60 #gregnoll #alohaspirit #Malibú #beachbum


4 vistas
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

© 2019 by Marshall Handplanes

Logo normal negro vectorizado - interior