0

George Downing, "The Guru"

Conocido como "El Gurú", Downing era un apasionado por todo lo relacionado con el surf, desde el shape de una tabla a la fisionomía de las rompientes y las características de las marejadas. Suyo fue el primer sistema de quillas desmontable.



Nacido en Honolulu en 1930, George Downing comenzó a surfear en Waikiki con lo que se estilaba entonces; pesadas tablas de madera de secuoya, aún sin quillas. Sin embargo, pertenecía a un reducido grupo de surfistas curiosos, que fantaseaban con coronar olas jamás cabalgadas y que además, contaban con conocimientos aerodinámicos que enseguida aplicaron a los shapes de sus tablas. Fruto del trabajo y la investigación nació el diseño de las Hot Curl, que tenía un tail más estrecho y en V, lo que posibilitó que la tabla agarrara en la pared.


Hot Curl shapeado por Josh Martin, en el que se aprecia claramente la forma del tail, que daba a la tabla un agarre sin parangón para la época.

Este nuevo diseño, cambió profundamente el surf, ya que se pasaba de un "slide" controlado a estar realmente enganchado en la pared de la ola. Para el grupo de Downing, el diseño de las Hot Curl fue la llave para coronar olas que antes se habían denominado imposibles de surfear. La siguiente frontera se situó en Makaha, donde perfeccionaron el diseño de las Hot Curl en la misma playa; mientras uno surfeaba, otro le observaba desde el agua, analizando cómo la tabla interactuaba con la ola. Una vez en la arena, hacían las modificaciones pertinentes, y vuelta al agua.


George Downing y Wally Froseith trabajando en una tabla


A finales de los años 40, Downing y parte de su grupo fueron a California donde George conoció a Bob Simmons, que le mostró la fibra de vidrio como material para fabricar tablas de surf. En 1951, utilizando el conocimiento otorgado por Simmons, Downing shapeó un pintail experimental llamado "The Rocket". Estuvo probando cuál era el sitio idóneo para colocar la quilla utilizando el primer sistemas de quillas desmontables de la historia.


Cajetín de la quilla de "The Rocket".

George Downing tabién fue un exitoso competidor en campeonatos de olas grandes pero sin duda se le recuerda por crear el afamado "Quiksilver in memory of Eddie Aikau" celebrado en Waimea Bay, uno de los campeonatos de olas grandes más famosos, sino el que más, de la historia. Dada su gran contribución al mundo del surf, George fue incluido en el Surfer's Hall of Fame en el año 2011.


#GeorgeDowning #bigwave #HotCurl #Waikiki #Fin #EddieAikau #Quiksilver #Hawaii #Makaha #SurfCulture

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

© 2020 by Marshall Handplanes

Logo normal negro vectorizado - interior