0

El "Surf Mat"

Olvidado por muchos, amado por pocos, probablemente el surf mat sea el elemento más disruptivo que podemos encontrarnos en el agua...

George Greenough, gurú del surf mat.

Básicamente un surf mat es una colchoneta inflable hecha de goma y con forma rectangular que se utiliza, como no podía ser de otra manera, para coger olas tumbado. En un mundo dominado por tablas rígidas y duras, el concepto del surf mat tiene poco encaje, pero sólo las mentes más abiertas podrán disfrutar de la magia y bondades que ofrece ésta modalidad de surfing.


El concepto de coger olas con una colchoneta surgió en 1932 cerca de Sydney. Australia, de la mano de un físico llamado Ernest Smithers. El "surf-o-plane" (así bautizó su invento) tenía un par de asideras en la parte frontal y un tamaño de unos 80 x 50 centímetros. El nuevo invento fue un rotundo éxito, especialmente en Bondi Beach. Tan fue así que para 1938, el "surf-o-plane" tenía una modalidad propia en los Australian Surf Titles.

Niños en Bondi Beach y unos mats modificados con quillas, año 1966.

De la misma manera, pero unos años más tarde, en el verano de 1950, el concepto se apoderó de las playas de California y de la costa Este en Virginia Beach. Era barato, fácil de usar y transportar y para más inri, se podía utilizar en playas donde las tablas de surf convencionales estaban prohibidas. Dentro de la vorágine, no cualquier surf mat valía; en los 60 la marca Converse con su modelo Hogdman se llevó la palma, con su distintivo diseño blanco, rojo y azul.

El famoso Converse Hodgman, década de los 60.

El surf mat fue una excelente plataforma escuela para todos los niños de los 60 que normalmente aprendían lo básico con estos objetos antes de pasarse a las tablas convencionales. Además, otorgaban mayor sensación de velocidad al ir más cerca del agua y funcionaban mejor que sus hermanas mayores en condiciones de mar picado, ya que su forma se adaptaba. Las dinámicas detrás del surf mat son muy distintas a las que encontramos en una tabla "dura" ya que se utilizan con un 60% de aire y la disposición de éste dentro de las cámaras resulta clave en el correcto funcionamiento del mat.


Uno de los grandes suscriptores del surf mat fue George Greenough que además de surfearlo con maestría, lo utilizaba como plataforma para grabar desde dentro del tubo con la cámara montada en la espalda, lo que supuso toda una revolución en el mundo del surf cinematográfico. Un gran ejemplo de ésto es la película Fantasea (1976-1979) la cual abre con un tubo de Greenough desde dentro.

Greenough, cámara en espalda, en su surf mat.

La época dorada del surf mat se acabó cuando Tom Morey inventó su boogie board a principios de la década de los '70. Para entonces, el surf mat había creado una gran base de surfistas que abrazaron con entusiasmo el nuevo concepto, dejando el ente hinchable para las personas más underground y puristas.


"The funny thing about mats, is that they’re the easiest thing to ride on a beginner level, but the hardest thing to ride on an advanced level. I’ve been riding mats for over 40 years, and I’m still learning things." - George Greenough


#surfmats #surfoplane #surf #australia #california #georgegreenough #fantasea




  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

© 2020 by Marshall Handplanes

Logo normal negro vectorizado - interior