0

Duke, the Big Kahuna.

Campeón olímpico, socorrista, actor y precursor del surf moderno.


Sin la existencia de Duke Kahanamoku la historia del surf moderno sería muy distinta; es probable que hubiera acabado desapareciendo, fruto de la regresión cultural en las islas Hawái debido a la colonización europea y estadounidense del archipiélago. Afortunadamente, aunque tocado de muerte, el surf resurgió de sus cenizas y se convirtió en un fenómeno a nivel mundial gracias a este hawaiano nacido el 24 de agosto de 1890 en Honolulu. Desde pequeño, Duke siempre estuvo en armonía con el líquido elemento, en especial en Waikiki donde creció como nadador y por supuesto, como surfista. Siguiendo la tradición hawaiana, su tabla de surf era un olo, de 5 metros de largo y 52 kilogramos de peso, si bien más tarde utilizó tablas más cortas pero siempre de madera y sin quilla, que aún no se había inventado.


Artículo sobre Duke, 1913.

Los primeros logros de Duke vinieron por la natación; en 1911 rompió ostensiblemente el récord mundial de 100 yardas libre por más de 4 segundos, junto con otras marcas destacadas en distintas categorías. En un principio, la AAU (Amateur Athletic Union) no dio crédito a sus tiempos pero su cualificación para las Olimpiadas de Verano de Estocolmo 1912 le postuló como una figura incuestionable en la natación de competición. Durante el evento, ganó la medalla de oro en los 100 metros libre y consiguió, junto a sus compañeros, la plata en los relevos 4x200. En las Olimpiadas de Amberes 1920 repitió éxito y se colgó de nuevo la medalla de oro en los 100 libre y por relevos. Su última medalla, conseguida con 34 años, fue un segundo puesto en los 100 metros libre, su especialidad, en París 1924.


Compaginó su carrera deportiva con una serie de viajes de exhibición por todo el mundo, en los cuales demostraba tanto sus aptitudes natatorias como de surfista. Popularizó el deporte en California en 1912 y dos años más tarde en Australia, donde incluso shapeó la tabla con madera local, hoy preservada en el Freshwater Surf Club. También introdujo el uso de la tabla de surf como elemento de rescate en tareas de socorrismo, fruto de la acción de Duke al salvar a 8 marineros en Newport Beach al naufragar su barco. El jefe de policía de Newport, a la que se uniría de 1932 a 1961 en calidad de sheriff de Honolulu, declaró:

"The most superhuman surfboard rescue act the world has ever seen"


Tal fue la influencia de Duke que incluso se hicieron sellos con su nombre y efigie. Todo amante del surf debe estar eternamente agradecido a este hawaiano, ya que recogió un deporte en pleno declive y lo catapultó a donde está hoy en día; dándolo a conocer e inspirando a otros que siguieron su ejemplo y volvieron a dotar al surf de la esencia que estaba perdiendo. Su apodo "El gran Kahuna" lo dice todo.


#surf #history #duke #kahuna #hawaii #swim #legend

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

© 2020 by Marshall Handplanes

Logo normal negro vectorizado - interior