0

Dick Dale, The King of the Surf Guitar

Pionero del surf rock, llevó de la mano de Leo Fender la tecnología musical hasta límites insospechados ganándose el título de ""el Padre del Heavy Metal"

Bostoniano de nacimiento y con orígenes libano-polaco-bielorrusos, Dick fue el pionero de lo que hoy conocemos popularmente como surf-rock y tanto él y su banda Dick Dale &The Del-Tones conviertieron este género en un fenómeno musical que vendió millones de discos junto a otros grupos como The Ventures.


Aprendió a tocar multitud de instrumentos antes de la guitarra, su primer contacto fue con el piano a los 9 años, influenciado por su tía. Después vino la trompeta en la época del instituto y tras recibir una fuerte influencia del cantante country Hank Williams, Dale decidió comprar un ukelele. Recibió influencias árabes, las cuales, debido a sus orígenes libaneses siempre tuvo en mente, y fue su tío quien le enseñó a tocar el tarabaki, una especie de tambor y el laúd, un instrumento parecido a una guitarra.



En 1954 tanto Dick como su familia se trasladaron a California por motivos laborales y el joven de 17 encontró tanto la inspiración y el caldo de cultivo adecuados para lo que hacía. A esa misma edad aprendió a hacer surf y no tardaría mucho en empezar a triunfar guitarra en mano.


Originalmente llamado Richard Anthony Monsour, cambió su nombre a Dick Dale ya que quería ser cantante country y era un nombre más apropiado. Como cualquier músico, comenzó a tocar en pequeños locales añadiendo innovación y personalidad a sus actuaciones, lo que le hizo destacar sobre los demás. Modificaba los géneros musicales del momento e incluía recursos electrónicos como el reverb, que sería el sonido característico del surf rock después. Además, era zurdo, por lo que necesitaba una guitarra acorde a ello, sin embargo, mantenía el orden de las cuerdas al revés; con las graves abajo y las agudas arriba.


Dick Dale fue una pieza clave para Leo Fender, mítico fabricante de guitarras y material musical a la hora de desarrollar y perfeccionar sus productos. Tal era la potencia y fiereza de la música de Dale que era la prueba del algodón de cualquier creación de Fender. De hecho, Dick es conocido como el "Padre del Heavy Metal" quien llegó a reventar varios amplificadores.

"When it can withstand the barrage of punishment from Dick Dale, then it is fit for the human consumption." - Leo Fender


El surf fue algo esencial para la creación de este fenómeno musical ya que lo que Dale hacía era canalizar lo que sentía al surfear, el poder del océano, a través de su guitarra para proyectarla al público. Dick Dale & The Del-Tones lanzaron su album debut en 1962; "The Surfers' Choice" del cual se vendieron 75.000 copias sólo en el sur de California, después del cual llegaron una decena más. Sin embargo el éxito del surf rock duró poco, ya que a mediados de los 60 llegó la denominada "Invasión Británica" y este género genuinamente californiano quedó eclipsado.


Tras unos años de actividad intermitente por enfermedad, la música y la figura de Dick Dale volvieron a las primeras páginas con el estreno de la película de Quentin Tarantino "Pulp Fiction" la cual contaba con "Misirlou" como canción principal. Este evento hizo que se reconociera su figura e influencia de la manera que merecía, viviendo un pequeño revival. Desgraciadamente, Dale falleció este marzo pasado y según declaró, tuvo que estar de gira hasta el final de sus días por no poder costearse la atención médica que necesitaba debido a su multitud de afecciones. Si siguiera vivo, este mes, con 81 años, estaría tocando en algún lugar del mundo...



#dickdale #surfrock #surfculture #pulpfiction #california #misirlou

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

© 2020 by Marshall Handplanes

Logo normal negro vectorizado - interior