0

Caballitos de totora

A miles de kilómetros de Hawaii y de la Polinesia, las olas y el mar enamoraron a los habitantes de una zona de Sudamérica.

Imagen de un Caballito de Totora moderno, rica herencia cultural de Perú y Bolivia.

Los Caballitos de Totora llevan formando parte de comunidades pescadoras de Perú y Bolivia desde hace 3000 años, encontrando evidencias de este fenómeno en forma de cerámicas pertenecientes a las culturas moche y chimú. Hoy en día siguen muy presentes en la costa norte peruana, especialmente en Huanchaco.


Cerámica de origen chimú mostrando a un pescador en su Caballito (1100–1400 d. C.)

La fabricación de estas extrañas embarcaciones se realiza a base de tallos de totora, una planta fibrosa que se va tejiendo hasta conformar las distintas partes que forman el Caballito para después unirlas dándole su característica forma. Cada embarcación se puede construir en una media hora por manos expertas y su vida útil es de aproximadamente un mes, ya que se va descomponiendo por la acción del agua del mar y los elementos.


Los Caballitos de Totora, a diferencia de las alaias o los olos, no estaban diseñados para coger olas exclusivamente; principalmente eran el medio de transporte marítimo más común en la zona del litoral, para viajes más largos se construían embarcaciones más grandes y adecuadas. Lógicamente, al volver hacia la costa, aprovechaban el impulso de las olas, surfeándolas hasta la orilla. Sus medidas y peso son elevados; de 4 a 5 metros de largo, un metro de ancho y unos 50kg de peso, con una carga útil de 200kg, ideal para su cometido. Se gobierna como un kayak, utilizando una especie de remo hecho con una gruesa caña de guayaquil.


Con la introducción de embarcaciones más modernas, el uso del Caballito de Totora para la pesca y el transporte decayó, pero gracias al surf y a la comunidad local, estos objetos están ganando relevancia e importancia, como símbolos de una cultura milenaria destinada a surcar los océanos para siempre.



#surf #culture #peru #caballitosdetotora #sustainable #history

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

© 2020 by Marshall Handplanes

Logo normal negro vectorizado - interior