0

Cómo cuidar de tu handplane

La madera es un material vivo al que hay que darle dosis de mimo y cariño de vez en cuando para que se mantenga saludable y lustrosa.

Como ya sabes, todas nuestras tablas están hechas con madera de paulownia, un material especialmente elegido para su uso en el mar ya que es imputrescible, es decir, no se pudre por la acción del agua salada. Pero ésto no quiere decir que no la tengamos que proteger.


Todas las maderas son porosas en mayor o menor medida y hay que procurar que no absorban agua, para mantener su peso y para evitar que las fibras estén en constante expansión y contracción. En Marshall Handplanes siempre optamos por escuchar a la Naturaleza para encontrar la manera adecuada de llegar a nuestras metas, por eso utilizamos una mezcla de aceite de linaza y trementina en proporción 80%/20% aplicada en 2 capas.


A continuación te mostramos las principales razones de por qué usamos aceite de linaza:

  • Es un producto natural y ecológico; se obtiene de la semilla del lino y no tiene disolventes químicos.

  • Aporta color y brillo a la madera, remarcando las distintas vetas y dejándola lustrosa.

  • Protege e impermeabiliza la madera, tapando el poro para evitar que absorba agua.

  • No cristaliza dejando una capa dura y engorrosa sobre la superficie como el barniz sino que genera una película protectora.

  • Nutre la madera, evitando que se deforme o que salgan grietas que pueden inducir a que la tabla parta.

  • Previene el ataque de los insectos xilófagos, como la carcoma, asegurando una larga y duradera existencia.


La trementina o también llamado aguarrás, se obtiene de las resinas de algunas coníferas y se utiliza para ayudar en el secado de la mezcla, una vez evaporado, desaparece y sólo queda la linaza.


¿Cada cuánto tengo que nutrirla?


Es muy relativo y dependerá del uso que le des, pero una vez al año no hace daño. Cuando veas que el color y el brillo se van apagando considera darle una pequeña capa a tu handplane. Al principio la periodicidad será mayor, pero a medida que te des más baños, la madera del handplane se curtirá con el salitre y estará mejor protegida.


Aplicación de la mezcla


Es muy sencillo; una vez se tiene la mezcla preparada con proporción de linaza y trementina 80%/20%, se da una lijada fina a mano al handplane para quitar impurezas y una vez retires el polvo y la suciedad generadas está listo para recibir una nueva capa de protección.


Necesitas aplicar lo justo, sin pasarte. Para ello, lo mejor es coger un pedazo de tela vieja (que esté limpia) y untarlo un poco en la mezcla para después aplicarla sobre la tabla sin saturarla, mejor quedarse cortos que pasarse. Una vez aplicada uniformemente en el handplane, dejar secar unas 24 horas hasta que esté bien seca al tacto.



Para más dudas relativas al cuidado de vuestro handplane podéis escribirnos y estaremos encantados en ayudaros.



  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

© 2020 by Marshall Handplanes

Logo normal negro vectorizado - interior