Arditek, la alternativa natural a la fibra de vidrio.

Actualizado: 24 de ene de 2019

Hemos desarrollado nuestra tecnología propia, Arditek, basada en la lana de la oveja latxa para poder ofreceros una alternativa natural y sostenible a la fibra de vidrio.

Os acabamos de presentar nuestro segundo modelo de handplane denominado "Latxa", y éste nombre no es de casualidad. La oveja latxa es una raza ovina local, situada en el País Vasco y Navarra, la cual se cría principalmente para la elaboración del famoso y valorado queso Idiazábal (Denominación de Origen Protegida). Etimológicamente, la palabra "latxa" significa "basta" en euskera, adjetivo que hace referencia a las características de lana que tienen estos animales.


Tradicionalmente, a esta raza ovina también se le ha conocido como oveja colchonera, ya que, como os podréis imaginar, su lana se utilizaba para hacer los rellenos de los colchones. Lamentablemente, hoy en día la lana de la oveja latxa tiene muy poca salida, ya que no es muy adecuada para realizar tejidos para prendas de vestir. Sin embargo, dado su carácter lechero, la raza aún pervive, pero la lana se ha convertido en un residuo abundante y de difícil gestión, ya que las ovejas pierden la lana de manera natural durante el período de levante de la lana, de cara a afrontar los meses de verano.


Y aquí es donde entra en juego Marshall Handplanes; cooperando con investigadores de la UPV/EHU, hemos desarrollado la tecnología Arditek, utilizando fibra de lana de oveja latxa como sustituta a la fibra de vidrio normal y combinándola con bioresinas y madera de paulownia. De esta manera, evitamos utilizar la fibra de vidrio, material con una gran huella de carbono y perjudicial para los que la trabajan (se deshace en microcristales que se clavan en los pulmones) y utilizamos un residuo natural de carácter local, dotando a nuestro modelo de handplane "Latxa" de un carácter y un valor medioambiental incalculable.


Además de todo eso, a través de esta iniciativa, apoyamos y permitimos que los ganaderos locales puedan sacar rendimiento económico a lo que antes era un residuo. Y sin olvidarnos la importancia ecológica de las ovejas en nuestros campos; limpian los campos de maleza reduciendo el riesgo de incendios y permitiendo que la flora autóctona pueda florecer sin impedimentos.


Busca el sello "Arditek" en nuestros productos, diseñado en colaboración con Ardilatxa.


#sustainability #sheeps #wool #naturalfibres #bodysurf #handplane #handboard #basquecountry #surf


47 vistas
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

© 2019 by Marshall Handplanes

Logo normal negro vectorizado - interior