0

Alaias, olos y paepo'os

Nos adentramos en los orígenes del surf; tres tablas para tres conceptos.


Papú con su paepo'o visto por la lente de Nathan Oldfield en "The Church of the Open Sky".

Las tablas no siempre fueron perfectos objetos hidrodinámicos fabricados con foam o epoxy o bienes de consumo al alcance de cualquiera de los mortales; era un deporte de reyes organizado jerárquicamente; cuanta más tabla, más importante el rider, nada de txiribuelteros. Principalmente, existían tres tipos de tablas distintas; el olo , la alaia y el paepo'o y se fabricaban utilizando maderas autóctonas como koa, ulu y wiliwili. Actualmente se comercializan hechas de madera de paulownia. Gracias al esfuerzo del shaper Tom Wegener, estas tablas resurgieron de sus cenizas y devolvieron al surf parte de su esencia olvidada, pero ésta es otra historia que contaremos más adelante...

Rasta meditando antes de surfear con un olo shapeado por Tom Wegener.

El olo era la tabla reservada para monarcas y normalmente requería un séquito para transportarla dadas sus dimensiones (16-20 pies) y peso(+70kg), ya que eran de madera maciza. La construcción de cada tabla requería toda una serie de rituales, desde la tala del árbol hasta su puesta en el mar.



Rob Machado en el sweet spot con su alaia en "Castles in the Sky", de Taylor Steele

El ciudadano medio tenía que optar por tablas menos ceremoniosas, mucho más cortas que sus hermanas mayores (7-12 pies) y por ende más ligeras pero que les permitían surfear olas más rápidas; las alaias.





Por último nos encontramos con el paepo'o (foto principal), predecesor directo del bodyboard, con el que se cogían olas de rodillas o sobre el vientre. La versión más pequeña, simple y asequible de las tres.


Cabe destacar algunos aspectos comunes en las tres variables; a diferencia de las tablas actuales, éstas carecían de quillas; utilizando unos diseños de rails y bottom muy distintos a los que vemos hoy en día, estaban fabricadas con materiales nobles y se trataban con productos naturales para protegerlas de la acción del agua marina.


Y, por supuesto, el surf encima de estas reliquias es radicalmente distinto; fluir por la ola, sin prisas, sin complicaciones; una demostración dinámica de la esencia del surf.


A continuación dos muestras gráficas grabadas en nuestras costas de lo que se puede hacer en este tipo de tablas, en concreto en las alaias. El primer vídeo corresponde a "Surpin", película portagonizada por Jon Amiano, grabada por Salvador Artaza y producida por "La Oficina de Hechos" en colaboración con "El País de los Juguetes". En ella se muestra a Jon Amiano surfeando una alaia "Petisui Model", shapeada por Salva, durante el primer día de la década '10s en La Salvaje, Sopelana.

El segundo vídeo está también protagonizado por Jon pero esta vez de la mano de Kepa Acero, Nando y Luis Tejerina, dando vida a "El Dorado". La imagen corresponde de nuevo a Salva, la edición, cómo no, a Nacho Susaeta y está producida por la Ofi de Hechos y el País de los Juguetes.

Muchísimas gracias a los autores por dejarme compartir con vosotros estas obras de arte. Peace out!

#alaia #olo #paepo #paulownia #surf #retro #laoficinadehechos #kepaacero #lasalvaje #basquecountry #nathanoldfield #taylorsteele #robmachado #rasta #woodisgood #tomwegener #culture #hawaii


  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle

© 2020 by Marshall Handplanes

Logo normal negro vectorizado - interior